The Last Winter


Título
The Last Winter

Género
Terror, Fantástico

Autores
Co escrita, producida, montada y dirigida por Larry Fessenden.
Co escrita por Robert Leaver.
Protagonizada por Ron Perlman, James LeGross y Connie Britton.
EEUU-Islandia, 2006

Sinopsis
Paraje remoto del Ártico. Una estación petrolífera aislada. Un grupo de personas empiezan a descubrir algo que lleva más de 10.000 años prisionero en el hielo, cuando este comienza a derretirse.


Trailer




The Last Winter nos plantea "una verdad incómoda" con una vuelta de tuerca más. A medio camino ente el cine de terror y el fantástico de ciencia ficción, como en La Cosa de Carpenter o el Alien de Scott, Fessenden nos muestra a un grupo de personas en una situación límite al borde de lo desconocido: "Algo" lleva encerrado en el hielo más de 10.000 años, y debido al calentamiento global empieza a liberarse. Los protagonistas deberán averiguar qué es mientras intentan sobrevivir en una de las regiones más inhóspitas del planeta.

El argumento parece carecer de importancia en esta película. No hay un desarrollo argumental, no hay grandes giros, no hay una trama absorvente y bien hilada. Pero da igual. No es tanto lo que nos cuenta The Last Winter, sino cómo nos lo cuenta: las relaciones entre los personajes -especialmente el triángulo protagonista-; sus reacciones ante la amenaza exterior; la forma de sucumbir al ambiente... Esas son las principales bazas de The Last Winter, que destaca, precisamente, por el ambiente: el auténtico protagonista es el espacio, que, además, es la amenaza. La tundra helada; las extensiones interminables de nieve y hielo; la total ausencia de vida; el viento y las nubes de nieve; el sacrilegio que significa la presencia humana, enfocada en la estación y en la Caja... A todos estos elementos tendrán que enfrentarse los trabajadores de la compañía North para poder sobrevivir en un mundo que está llegando a su fin.


El matiz humano es compartido por el enfrentamiento entre los intereses de Ron Perlman -sorprendente-, responsable de la explotación, y James LeGross -excelente-, consultor medioabiental de la compañía. La tensión entre ambos personajes irá aumentando y contagiándose al resto de compañeros. La situación llegará a un nivel insostenible a partir de la desaparición de uno de los trabajadores.

Aunque en algunos momentos pueda hacerse más lenta, o no termine de conseguir nuestro interés, la capacidad de Fessenden para atraparnos, encerrarnos en la estación, y angustiarnos está fuera de toda duda.


Destacan, principalmente, el Duelo Pearlman - Le Gross, los dos excelentes; la capacidad de manejar el ambiente y el espacio de Fessenden; que no se busquen explicaciones cuando no se puede, y que no se muestren ciertas cosas

Por el contrario, para algunos, la cuasi ausencia de argumento, y para otros, la cantidad de respuestas sin resolver, unido a los momentos iniciales, que producen cierta indiferencia y pueden condicionar negativamente, pueden hacer perder puntos al film. Además, se muestran cosas que no se deberían mostrar.




Quienes busquen algo un poco diferente del panorama mainstream de terror y fantasía - ciencia ficción, o cualquier persona que disfrute angustiado, pasándolo mal con los protagonistas, disfrutará con esta película.
No es recomendable a aquellos a quienes no les guste que no les den todo masticadito, o que necesiten saber el qué y el por qué de todo lo que pasa.

No hay comentarios: