John Carter de Marte

John Carter de Marte configuran una saga de once libros (según la wikipedia, yo sólo conozco los cuatro primeros) escrita por el escritor pulp Edgar Rice Burroughs, famoso por ser el creador de Tarzán.

Photobucket


Los libros de John Carter de Marte se empezaron a publicar por entregas en revistas norteamericanas a principios de la década de 1910, y posteriormente fueron recopiladas como libros. Se publicaron nuevas entregas hasta entrada la década de los 60, a pesar de que Burroghs murió en 1950.

Photobucket


En España están editados los cuatro primeros volúmenes en la colección Pulp Collection, de Pulp Ediciones, y me centraré en los tres primeros, que son protagonizados por John Carter.

John Carter es el protagonista de la primera trilogía, un caballero de Virginia, capitán del ejército confederado, que una vez finalizada la guerra, se ve transportado, en diferentes ocasiones, a Marte. Allí pasará de ser un proscrito y un prisionero a convertirse en el Señor de la Guerra y salvador del planeta y sus habitantes, consiguiendo la coexistencia pacífica de sus dos pueblos enfrentados. John Carter es un personaje noble, caballeroso, y, debido a la baja gravedad de Marte, posee dones cuasi divinos, como una fuerza y velocidad proporcionalmente superiores.

Photobucket


La serie de novelas pueden ser consideradas ingenuas, comparadas con otras obras de ciencia ficción más modernas, pero no hemos de olvidar que la Saga de John Carter de Marte no son más que libretos pulp de aventuras, sin otra pretensión que entretener: romances, misterios, honor, peleas, batallas, barcos voladores y bestias fantásticas se unen en estas novelitas. La acción tiende a complicarse, y al más difícil todavía. Es fascinante, por ejemplo, cómo cada capítulo termina con un cliffhanger que te obliga a seguir leyendo; al estar publicados por entregas en diferentes revistas, la intriga se hacía mayor, y más efectiva.

Photobucket


Por último, un par de detalles:

Si a alguien le llama la atención, es una saga muy baratita (los cuatro libros editados), que podéis encontrar en CyberDark.net como pack.

Parece ser que Pixar va a hacer una película de animación basada en las aventuras de John Carter de Marte.

Las ilustraciones que acompañan al texto son las que realizó Frank Frazetta para las portadas originales en EEUU, muchísimo más chulas que las de la edición actual.

Photobucket

No hay comentarios: